13.7.10

QUINQUI STAR


Quinquis y  a toda hostia al volante de un Seat robado, en las urbes que comenzaban a bullir en los 70’s y que buscaban su identidad en los 80’s en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Una vida de “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” a ritmo de rumba gitana. Una sociedad mojigata e ingenua que tenía que empezar a construirse y despertar después de años de dictadura.  Unas  periferias olvidadas en donde adolescentes de extrarradio  sin un futuro aparente, marginados por una sociedad que los estigmatizaba, buscaban la forma de “ser alguien”, de “hacer algo” o de llamar la atención para no quedar relegados y en el olvido. Y entre todo esto, la irrupción de las drogas y el libertinaje que hizo estragos en el sector más vulnerable de una generación que aún tenía escaso acceso a la cultura y la educación. 

FOTOS: © XOANYU

La difusión del fenómeno quinqui, se convirtió en moda y proliferó alimentado por el cine, la prensa sensacionalista y la cultura popular. Hoy,  adentrándonos en sus archivos y sus escenarios, entendemos un poco mejor nuestro pasado y nuestro presente. Iconos que están en el punto de mira convirtiéndose en referente estético para la moda y la cultura visual. 
 
FOTOS: © XOANYU

Películas como “Navajeros”, “Perros Callejeros”, “El Pico” o “Deprisa, deprisa” forman parte de nuestro legado cultural al Cine español, un género  con identidad propia al que por fin empieza a reconocérsele su valor cultural.

 
FOTOS: © XOANYU
FOTOS: © XOANYU

Cuando todavía no existían las redes sociales ni la tecnología on line la sala de juegos era el lugar de ocio y encuentro. 
FOTOS: © XOANYU


Antes de que llegase el rap, la rumba gitana y el punk , en 
formato cassette, fue la música que llegó con más fuerza a los sectores más marginales de la sociedad.
FOTOS: © XOANYU

El paro y el sensacionalismo fueron escenario y escuela para la proliferación y  mitificación del quinqui. 
FOTOS: © XOANYU

- Exposición "Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle" hasta el 29 de Agosto en la Casa Encendida (Madrid) -